miércoles, 5 de noviembre de 2014

Elementos del Proceso de Comunicación

El carácter dinámico y totalizador de la comunicación impide, en la practica de la misma, considerar por separada cada uno de los elementos o componentes que intervienen en ella. Los Procesos básicos del proceso de comunicación son: emisor, perceptor, mensaje, código, medio (o canal) y contexto. Otros elementos: referente, marco de referencia, formación social y encodificador-decodificador.


Elementos Del Proceso De Comunicación

Emisor: (del latín emitere: soltar, salir, enviar. Un ser que codifica, elabora y envía mensajes)

Tipos de Emisor:

a) Individual: Se relaciona con uno o varios interlocutores con quienes puede interactuar.












b) Colectivo: Se dirige a un grupo suficientemente amplio y con características masomenos comunes.












c) Masivo: Envía su mensaje a públicos amplios. (Locutor de radio o televisión)










d) Encubiertos: Aquellos que en una organización compleja deciden los tipos y la intencionalidad de los mensajes.









e) Manifiestos: Aquellos que aparecen en el medio dando forma, codificando y trasmitiendo los mensajes deacuerdo con las políticas del medio










Tareas especificas del Emisor:

 a) producir ideas o conceptos.
 b) seleccionar un lenguaje o sistema de signos.
 c) codificar el mensaje.
 d) transmitir el mensaje codificado.


Andres Ivan Villaseñor Paris   Gpo:555

Perceptor 

Del Latín percipere (tomar, recibir, comprender). Un ser que entra en relación con un mensaje lo analiza y construye el suyo propio.
El perceptor no resibe el mensaje como algo ya acabado, sino que actua sobre el y puede aceptarlo, rechasarlo o modificarlo. El perceptor pone en operacion sus sentidos internos y externos, dependiendo del tipo de lenguaje en que el emisor codifica el mensaje. La percepcion conlleva, asi, la comprencion apartir de las ideas del emisor.

Tipos específicos de perceptores:

a) Individual: se relaciona con uno o varios interlocutores.
b) Colectivo: forma parte de un grupo amplio con características mas o menos comunes.
c) Masivo: Esta integrado a públicos amplios y heterogéneos.
Tareas especificas del perceptor: 

a) Percibir, por algún sentido, el mensaje no acabado por e emisor.
 b) Conocer el lenguaje o sistema de signos empleado por el emisor.
c) Decodificar el mensaje no acabado.
d) producir y transmitir su propio mensaje.
Gabriela Gaitan Medina Gpo: 555


Mensaje

Del latín mittere, en forma de participio pasivo missus (lo que es enviado), de ahí procede el francés message (mensaje). Lo que el emisor estructura y llega a los sentidos del perceptor como mensaje no acabado.
No hay posible comunicación sin mensaje. El mensaje es un punto de encuentro entre Emisor y Receptor para que uno y otro actúen e influyan sobre el, lo modifiquen y vayan construyendo "un tercero no dado". El mensaje es el producto o resultado de la interacción y reciprocidad del emisor-perceptor.


El mensaje esta centrado:

a) En el que (fondo o contenido), referido al conjunto de informaciones. 

b) En el como (forma), en tanto tratamiento o escritura que se da a las informaciones.

Niveles de los mensajes:

a) Individuales, en cuanto se producen en la comunicación interpersonal.

b) Grupales o colectivos, referidos a los que se producen en pequeños grupos.

c) Masivos, dirigidos a grupos amplios y heterogéneos .

Tipos de mensaje:

Los mensajes pueden tipificarse de acuerdo con la parte de la personalidad que destaque en el contenido significativo del mensaje.

a) Ideativo, si la intención predominante del mensaje es expresar pensamientos, ideas, razones.
b) Afectivo, si la intención predominante del mensaje es expresar sentimientos, emociones, afectos.

Luis Enrique Varona Doñan Gpo: 555


Codigo

Del latin codex o caudex (ronco de arbol), libro (codigo de las leyes). Las reglas social mente establecidas y aseptada que fijan la forma de escritura de un signo y de combinarlo con otros para elaborar un mensaje.
No todo lo que llega al perceptor es necesariamente un mensaje ya que este solo existe cuando a sido elaborado, estructurado y codificado por el emisor. Para ello debe ceñirse, en comunicación, a las reglas propias de cada lenguaje o sistema de signos. En la comunicación verbal deben cuidarse las reglas de la propia lengua.  

En el proceso de comunicación, la persona que elabora un mensaje debe antes codificarlo (cifrarlo) y quien lo recibe  debe decodificarlo (descifrarlo) para preparar su propio mensaje.


Tipos de codigo:

Los códigos pueden ser de dos tipos:

a) Publico: Si el significado del material que se utiliza en la comunicación es fácilmente conocido , usado e interpretado por los emisores y perceptores.
b) Privado - o secreto - si el significado del material utilizado en la comunicación conocido, utilizado solo por algunas personas que poseen las claves de interpretación. Este tipo de codigos es de uso generalizado en los conflictos bélicos o en el espionaje.
Para que la comunicación se produzca, el emisor debe conocer suficientemente las reglas o normas sociales de elaboración-codificación de mensajes y el perceptor debe conocer las reglas de interpretación-decodificación delos mismos.

Andres Ivan Villaseñor Paris    Gpo: 555

Canal

Del latin canalis (canal de agua, cañón, cavidad). Vibraciones percibidas por alguno de los sentidos humanos y que son recogidas por algun medio artificial para articularlas a las terminales nerviosas y amplificar las posibilidades de comunicación.

Utilizaremos el vocablo "medio" y entenderemos por tal a cualquier producto o vehículo que hace posible el desplazamiento o transmisión y difusión amplificada del mensaje.

Tipos de Canales y Medios:

a) Naturaleza: aire, ondas sonoras, luminosas, etc.









b) Artificiales: aparatos creados "ex profeso" para transmitir.












En razon de su complejidad, los medios pueden ser:

a) De baja tecnología: volantes, periodico mural, etc.
b) De media tecnología: telégrafo, vídeo, vídeo, etc.
c) De alta tecnología: prensa, radio, cine, televisión, nuevas tecnologías.

Gabriela Gaitan Medina     Gpo: 555

Otros componentes

a) Referente: parte de la realidad, la cosa o aquello a lo que el mensaje se refiere.












b) Marco de referencia: experiencias acumuladas por el ser humano a las que les da un valor determinado e ideas a las que les atribuye un significado.












c) Formacion social: conjunto de instituciones sociales, económicas, políticas y culturales que interactuan y que conforman el entorno en que se mueven el Emisor y el Perceptor.












d) Encodificador: persona que dispone en código sus ideas.










e) Decodificador: persona que traduce e interpreta el mensaje codificado por el Emisor.










Luis Enrique Varona Doñan    Gpo: 555

Importancia de los contextos espacio-temporales 

Finalmente hay que recordar que en la comunicación humana no se da en el vació, sino en contextos espacio-temporales muy precisos.

 El Primer contexto es el referido al cuerpo mismo de la persona que se comunica.

Y ese cuerpo puede estar desarrollado:
  • En su aspecto material: moverá, en mas o menos, sus manos, sus brazos, su vista; hará gesticulaciones o no para pronunciar, tendrá desarrolladas sus cuerdas vocales o no, etc.


  • En su aspecto individual: podrá ser reflexivo o irreflexivo, podrá tener un léxico amplio y culto o limitado, gustaría o no el arte, etc.
Hay otra serie de contextos menos marcados como lo son el contexto familiar, escolar, laboral, social, religioso, etc.











Mas allá están los contextos de la ciudad en que se vive, la religión en que se ubica y el país al que se pertenece.

Finalmente, el contexto mundial con el cual se relacionan todos los países y culturas es tanto mas importante hoy en cuanto que por acción de los medios de difucion masiva y el mercado, unos y otros, globalizados, han acortado las barreras del tiempo y el espacio.
Andres Ivan Villaseñor Paris
Gabriela Gaitan Medina               Gpo: 555
Luis Enrique Varona Doñan

Elementos Del Proceso De Comunicación



Gabriela Gaitan Medina
Andres Ivan Villaseñor Paris       Gpo: 555
Luis Enrique Varona Doñan

7 comentarios:

  1. Me gustó mucho su Blog, creo que tiene muy buena información y sobre todo es explícito, el fondo y los colores que usan son llamativos lo que le da una muy buena presentación, solamente cambiaría el número de imágenes porque creo que son muchas y no son tan necesarias.

    ResponderBorrar
  2. Hola! en lo personal me gusto su blog pero como soy fan de lo serio pues si me causo un poco de conflicto su fondo y al igual que el comentario anterior me parece que muchas imágenes lo sobre-saturaron pero en lo general es muy buen trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Me gusto su blog, me pareció muy divertido por el fondo, aunque a mí en lo personal me distrajo de la lectura. Esta bien el texto, muy bien resumido, me gustaron sus imágenes, pero no puedo negar que sí son demasiadas, pero esta bien su trabajo.

    ResponderBorrar
  4. hola
    les quedo muy bien su blog, creo que no hay mucho opinar ya que ya lo han dicho los demas comentarios pero el fondo es muy divertido y atractivo pero es un poco cansado por lo repetitivo y te hace distraer del tema principal
    por otra parte esta muy bien su trabajo

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    En lo general creo que la información que proporcionan dentro de su blog esta muy bien,solo que yo siento que como que le falta algo para que resalte y llame mas la atención, el fondo esta muy bonito, pero creo que no va con el tipo de trabajo que estamos realizando.

    ResponderBorrar
  6. A mi en lo personal me gustó lo que hicieron. A lo mejor si distrae un poco pero me parece bien que ilustraran cada cosa. Lo que puedo decir es que hicieron concisa la información, y del fondo....está bien genial el robot ;)

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    Que tal compañeros, estuve observando su blog y me di cuenta que faltaba resaltar algunos títulos y algunas faltas de gramática, en ocasiones usan pocas imágenes y otras usas un sinfín de ellas. Yo les recomendaría que no pusieran muchas imágenes con dos o tres son suficientes para saber de qué trata el tema; el fondo parece muy alusivo pero tedioso. Bueno espero y no cambie nuestra amistad con esto, suerte en su trabajo.

    ResponderBorrar