Relaciones de Comunicación en los Distintos Grupos
Andres Ivan Villaseñor Paris Gpo: 555
En un grupo organizado democraticamente cada uno de sus integrantes es tomado en cuenta. Nadie se siente excluido. Todos pueden decir lo que piensan, sienten, necesitan o aquello a lo que aspiran. Cada uno se sabe respetado. Cuando cada uno asume su responsabilidad, todos se asumen como corresponsables de la suerte del grupo. El aprendizaje y la practica de esto es, por supuesto, parte de un proceso mas o menos largo. Nadie nace, quizás, siendo democrático, menos cuando se nace y se vive inserto en instituciones y sociedades no democráticas. Pero todos somos capaces de ir aprendiendo a ser democráticos, aun en instituciones y sociedades que no lo son.
Esta ultima idea es aplicable también en la comunicación. Es cierto que nadie nace sabiendo comunicarse dialógica, simétrica y libremente, sobretodo cuando se vive en instituciones o sociedades no democráticas, en las que la comunicación es mas bien monologica, asimétrica y no libre de presión. Pero también es verdad que todos podemos ir aprendiendo y ejercitando el dialogo, la simetría y la libertad entre sujetos que se conciben autónomos entre si, aun en circunstancias adversas.
Habría que reconocer que este planteamiento de comunicación no se aplica muy bien a las condiciones concretas de la sociedad general, pero si es adaptable y manejable en aquellos grupos que logran organizarse en democracia. El aprendizaje y el ejercicio de una comunicación dialógica, simétrica y libre son útiles, convenientes y necesarios para el desarrollo de sujetos colectivos:
a) Tanto para consolidar las relaciones ad intra (hacia adentro) del grupo (comunicación intragrupal).
b) Como para iniciar y mantener las relaciones inter (entre) un grupo y otro (comunicación intergrupal)
Finalmente, tres principios validos para cualquier forma, nivel y tipo de comunicación y por tanto, para la comunicación intragrupal e intergrupal son:
a) Una actitud abierta hacia "el otro" para presentarse frente a el tal como uno es, como uno piensa y siente y expresar esto en las acciones; a esto se le llama principio de la congruencia.

c) Una actitud benevolente hacia otro que permita adentrarse hasta donde sea posible, sin negar la propia identidad, en sus pensamientos y sentimientos y considerarlos propios, como única vía para establecer con él relaciones de simpatía o compasión (términos de origen griego y latino respectivamente, que significan comunidad de sentimientos y afectos). Aquí se tiene el principio de empatía.
Si los integrantes de un grupo quieren hacer de este un espacio de democracia y de comunicación dialogica, simétrica y libre habrán de interesarse por poner en practica estos principios.
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